DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y COSTOS

COSTOS DE TRANSPORTE: 10.59 % EN MAY-22

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en mayo de 2022 un nuevo y marcado incremento de 10.59 % -tras la suba de 7.16 % en febrero y de 9.18 % en marzo-, y luego de también registrar en el año 2021 un aumento acumulado de 49 % -el segundo más alto de los últimos veinte años-.

Este nuevo aumento se produce, asimismo, en un contexto económico caracterizado por la continuidad de la aceleración de la inflación minorista y mayorista en el país.

Con el incremento de mayo la variación acumulada alcanza casi el 37 % en el acumulado (36.94 %), y se ubica en 62 % en los últimos doce meses, luego de cerrar el año 2021 en 49 %, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61.5 %, récord) y 2019 (47 %).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el corriente mes de mayo, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos decididamente relevantes.

En primer término, se destaca en mayo un nuevo y significativo aumento del   Combustible (12.17 %), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del Combustible, así como de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional. Lubricantes, por su parte, se incrementó 14 % en mayo tras los fuertes aumentos, asimismo, de marzo y abril.

En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en abril de 2022, con su impacto directo en Personal -Conducción (15 %) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (20 %), incluyendo este último el ajuste en la luz a nivel mayorista.

A continuación, los rubros relacionados con el equipo de transporte, que al igual que en los meses precedentes, volvieron a traccionar sobre el Índice General, con Neumáticos volviendo a exhibir otro incremento (6.1 %) -tras registrar el récord de aumento en 2021-. Finalmente, se registran menores variaciones en Seguros (3.57 %) y Material Rodante (2.45 %).

El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (15.2 %), no ha sufrido modificaciones en relación al mes anterior.

Con los marcados incrementos en el año, continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, si bien con indicadores de recuperación en la actividad económica.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha        33.472,31            

Resumen del mes de Mayo- 2022:

Combustibles 12,17%

Lubricantes 14,00%

Neumáticos 6,09%

Reparaciones 5,54%

Material Rodante 2,67%

Personal (Conducción) 15,00%

Seguros 3,57%

Patentes y Tasas 0,00%

Costo Financiero 15,19%

Gastos Generales 20,00%

Peaje 0,00%

INCIDENCIA GENERAL DEL MES: 10,59%

INCIDENCIA COSTOS DURANTE EL AÑO 2022:  36,94%

FUENTE: FADEEAC DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COSTOS

Nota aclaratoria: se considera $ 132,060 precio promedio país de gasoil.

Nota Combustible: Respecto a la coyuntura del faltante del Combustible en las principales regiones productivas del país, como
es de conocimiento público, se realizan las siguientes aclaraciones
1.- FADEEAC informa el precio promedio país de gasoil respetando la serie histórica
2.- En conjunto con ello, debe destacarse y de acuerdo a las propias fuentes de FADEEAC (Encuesta Federal- Mapa) existe en
el conjunto del país una disparidad de precios de gasoil muy amplia en las distintas regiones, así como en las marcas que operan
en el mercado, dada la escasez o faltante de disponibilidad del mismo para poder seguir operando en condiciones normales,
situación ésta de amplia trascendencia pública. Esto conlleva sobre costos que se estiman, de acuerdo a las zonas, entre un 10
% y 15 % adicionales en el precio del Combustible. Teniendo en cuenta la gravitación del gasoil en la operatoria del Sector, ello
implica entre 3 y 4 % incremental al Índice mensual -arrojando una variación efectiva en torno a 14 % mensual- para
empresas operando en las regiones afectadas por la escasez de Combustible.

El Centro de Investigación en Finanzas de la UNIVERSIDAD GUIDO DI TELLA ha verificado el uso de metodología estadística apropiada en el cálculo del Índice de Costos de Transporte del mes de Mayo de 2022 producido por FADEEAC, a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por FADEEAC.

 

EVOLUCIÓN DE COSTOS  2022

Ene-22  Feb-22  Mar-22 Abr-22 May-22 Jun-22  Jul-22 Agos-22 Sept-22  Oct-22  Nov-22 Dic-22
2,44% 7,16% 9,18% 3,32% 10,59%